martes, 28 de enero de 2014

Conceptos clasistas aún vigentes: 30 años de "la vuelta a la democracia"

"De cualquier modo, la proclamada unidad del peronismo no pasa de una maniobra, aunque la izquierda peronista crea a pie juntillas en esa unidad. Es que si fueran consecuentes se disolverían en cuanto fracción; el mantenimiento de una izquierda dentro de un movimiento nacionalista burgués es siempre una señal de que existe en los trabajadores una tendencia a desbordar a ese nacionalismo. Pero la función de esa izquierda, en circunstancias como ésta, es impedir que los trabajadores se emancipen políticamente."

"La crítica a la democracia burguesa tiene que mostrar que: 1) por su contenido social, es la forma política de la supremacía y la dominación de la burguesía sobre el proletariado y la pequeño burguesía; 2) por su forma institucional, es la desnaturalización de la soberanía popular, pues el sufragio universal tiene un carácter limitado y hasta simbólico, ya que está subordinado a un régimen político que sólo le permite expresarse muy de tiempo en tiempo, siendo el gobierno real la burocracia estatal y militar; 3) por la debilidad de la burguesía nacional,  vehiculiza la presión decisiva del imperialismo.
Sólo en un régimen proletario se hará efectiva la soberanía popular, que será el instrumento político de la emancipación nacional y social."

"La oligarquía agraria  es el conjunto de los grandes terratenientes, con independencia de su grado de desarrollo capitalista. Es una clase parasitaria en la medida que obtiene una renta por el sólo hecho de ser propietaria del suelo -renta que en la Argentina se confunde con el propio beneficio industrial, transformándolo en superbeneficio. Por eso es, en una gran medida, una clase que, en conjunto, bloquea el desarrollo de las fuerzas capitalistas productivas del país, aunque sea, al mismo tiempo, una clase capitalista. Es por la importancia de este superbeneficio que toda la oligarquía está en contra del impuesto a la tierra"

"El peronismo es un movimiento nacionalista de contenido burgués que ha logrado mantenerse en la dirección política de las masas durante casi 40 años. Se ha atribuido su surgimiento y desarrollo único al genio único de un líder. Pero lo que los peronistas opinan de Perón, opinan los egipcios de Nasser, los indonesios de Sukarno, los hindúes de Gandhi. Es decir que los movimientos nacionalistas son un fenómeno común a las naciones atrasadas, en las que se plantea la resolución de las tareas democráticas y la independencia nacional."

"La burguesía nacional es una clase relativamente débil frente al imperialismo, y al proletariado -al cual explota. La necesidad de afirmarse como clase dominante, , ante esta situación, la obliga a operar bruscos virajes políticos y a oscilar entre el coqueteo de las masas para resistir la presión imperialista y la contrarrevolución para aplastar las tendencias independientes de la clase obrera. La experiencia histórica muestra que, cuando el movimiento de las masas intenta superar los tímidos planteamientos de la burguesía nacional, los movimientos nacionalistas burgueses no titubean en abandonar su coqueteo con las masas para convertirse en instrumentos incondicionales del conjunto de los explotadores, en primer lugar el imperialismo."

"El peronismo dice ser la nación. Por esto mismo se lo reclaman todos. El peronismo fue siempre un movimiento caotizado, expresión de la falta de programa y de cobijar clanes rivales, pero con un caudillo que actuaba como árbitro, con capacidad para disciplinarlo. Ahora, carece de ese caudillo en condiciones de una acelerada convulsión política en el país, lo que plantea su disgregación inevitable."

"La crisis del peronismo plantea la independencia de los trabajadores y su transformación en dirección revolucionaria de la nación oprimida. Para eso es necesario un partido obrero de masas."

extractos del libro El Partido Obrero y el Peronismo, setiembre de 1983.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario